Origen e historia de la raza
A pesar de su nombre, este perro es originario del país vasco. Los pastores que emigraron a Australia, se llevaron consigo a sus perros. Posteriormente emigraron de Australia hacia los Estados Unidos. Los granjeros americanos entonces desarrollaron esta raza, rápidamente apreciada por su increíble agilidad. Como el perro llegaba de Australia, lo llamaron pastor australiano, aunque también es conocido como "Aussie". Su estándar fue reconocido en 1996. En la actualidad, es un perro muy utilizado en Estados Unidos para la conducción de los rebaños, especialmente ovinos.
Temperamento y carácter
La fuerza, el coraje, la agilidad, la resistencia y la inteligencia son los rasgos más notables de esta espectacular raza. El Pastor Australiano muestra su gran agilidad en cada uno de sus movimientos. Se trata de un perro equilibrado y afable, siempre en alerta y muy atento a lo que debe de hacer, ya sea como pastor, como guardián o como miembro de una familia. Su Lealtad y devoción hacia sus dueños son remarcables.
Existen 16 colores de pelaje en la raza del Pastor australiano, aunque los cuatro más habituales son: Negro Tricolor (pelaje negro con manchas blancas y cobres, azul mirlo, Rojo Tricolor (pelaje castaño con manchas blancas y cobres) y rojo mirlo.