Origen e historia de la raza
La primera muestra de la existencia del Akita Inu la encontramos muchos siglos atrás. Y es que esta raza es una de las más antiguas de Japón y casi del mundo. Encontramos su figura en relieves que datan de más de 2000 años antes de nuestra era. Algo más recientes son los datos más concretos que se tienen de la raza. Entre los siglos XVI y XIX, bajo la era Edo, el Akita era un personaje muy importante dentro la sociedad. De hecho, llegaban a tener sus propios apartamentos y servidores. Sólo la familia imperial y las nobles tenían derecho de poseer estos perros. Además, se dirigían a ellos en un lenguaje especial, utilizado solamente para ellos... De aquí que el Akita posea una majestad y una gran nobleza, además de una inclinación por que le sirvan.
Tiempo más tarde se produjeron cruces de esta raza con molosos y el Akita pasó a formar parte en combates de perros, debido a su coraje legendario. Afortunadamente, unos enamorados de esta magnífica raza consiguieron reencontrar y reconstruir la raza para llegar al estándar que conocemos hoy. Y desde el 1931, ha sido declarado "Patrimonio nacional" en Japón.
Temperamento y carácter
El Akita es un can que atrae, impresiona y fascina por su físico y por la elegancia que posee... pero antes de adquirir uno hay que conocer bien sus características, pues no es un perro que le convenga a todo el mundo. Por ejemplo, los números de abandono de esta raza son altos y eso puede ser debido a su fuerte carácter dominador. Aunque el aspecto de "oso de peluche" no lo parezca, es un perro con mucho carácter y difícil docilidad.
Pero no todo es carácter dominador lo que tiene el Akita. También es un perro en el que se puede confiar, muy activo, buen perro guardián, tranquilo, fiel,...
Características físicas
Los perros Akita Inu son de talla grande y constitución fuerte y poderosa. Su elegante porte nos trasmite toda la nobleza y señorío que la raza posee. Su cráneo es proporcional al tamaño del cuerpo. Posee una frente es ancha y un cuello grueso y musculoso, libre de papada.
Presenta una nariz grande de color negro (aunque ésta puede presentar una coloración encarnada en los ejemplares de pelo blanco) y un hocico largo y fuerte, ancho en la base y se estrecha hacia la punta, aunque no es puntiagudo. Sus ojos pequeños, casi de forma triangular, son de color marrón oscuro. También las orejas son pequeñas, gruesas, triangulares y algo redondeadas en las puntas. Están tiesas e inclinadas hacia adelante.
Su cola, de implantación alta, es gruesa y la lleva vigorosamente enroscada sobre la espalda. Su pelaje es en la capa externa liso y duro y en la capa interna fino y abundante.
RAZA DÁLMATA | |
Origen: Croacia Aptitudes particulares: Perro de compañía, de guardia y de defensa Esperanza de vida:13 años Talla del macho: 56 - 61 cm. Peso del macho: 27 - 32 kg aprox. Talla de la hembra: 54 - 59 cm. Peso de la hembra: 24 - 29 kg aprox. Standard FCI: Número 153 - Grupo 6 |
Origen e historia de la raza
Aún en la actualidad, el origen de esta raza, del Dálmata, es incierto e hipotético. Los primeros testigos objetivos son los cuadros de pintores italianos del S.XVI. Pero figuritas sobre las tumbas de faraones del Antiguo Egipto, que corresponden a pinturas que fechan de la Edad Media, permiten augurar que la raza Dálmata existe desde tiempos milenarios. Estos pruebas permiten llegar a la conclusión, bastante probable aunque no del todo concluyente, de que el Dálmata proviene de la región mediterránea.
En una obra de Thomás Berwick publicada en 1792 encontramos la descripción y el dibujo de un Dálmata. Berwick nombra este perro "Dálmata". El primer estándar del Dálmata se redactó en 1882 por un inglés, Vero Shaw. Este estándar se hizo oficial en 1890
Temperamento y carácter
Es un perro muy activo, encantador, sensible, amistoso y juguetón. El dálmata es una raza amistosa por naturaleza y uno de los perros que mejor se adapta a la convivencia con niños. Y es que es una raza extremadamente sociable y amistosa. Además, no es tímida, ni desconfiada, ni miedosa, ni agresiva.
Nacionalidad: Italia.
Descripcion: Alzada de los machos: 21-25 cm; de las hembras: 20-23; peso: de 3 a 4 kg. La largada del hocico debe ser de 1/3 del largo total de la cabeza; trufa negra voluminosa y fosas nasales bien abiertas; stop marcado; ojos grandes de color ocre intenso; orejas cayentes, totalmente cubiertas de pelos largos; cola rica en franjas, que cae sobre el dorso. Pero la característica más importante del maltés está ligada a la belleza del manto, formado por un pelo brillante, denso, pesado, larguisimo (22 cm, es decir, hasta el suelo); el color es el blanco puro, pero está admitido también el marfil claro. Es indispensable peinarlo cada día.
Utilizacion: Es el clásico perro de compañía, gracioso y amable. Puede alcanzar incluso los 18 años de edad, pero es necesario evitarle la humedad.
Caracter: Discreto y simpático, pero también astuto, festivo, inteligente, enamorado del amo. Los ruidos sospechosos lo ponen alerta en seguida.
Aspecto General
Bien equilibrado, robusto, densamente cubierto de pelo.
Características
Alegre y dinámico, pero algo distante con los extraños.
Cabeza y Cráneo
Cabeza densamente cubierta de pelo, que cae generosamente sobre los ojos, con buenos bigotes y barba. Cráneo moderadamente estrecho, cayendo hacia detrás de los ojos, no del todo plano pero tampoco abovedado o en forma de manzana. Frente recto con stop mediano. Trufa negra. Hocico de unos 4 cm, pero no cuadrado: la longitud medida desde la punta de este aproximadamente un tercio del total medido desde la trufa hasta la parte trasera del cráneo.
Ojos
Oscuros, de tamaño medio, colocados frontalmente, ovales, ni alargados ni prominentes, ni pequeños ni hundidos. No se apreciará ningún blanco ni en la base ni en la cima.
Orejas
Colgantes, densamente pobladas.
Boca
Los incisivos superiores inmediatamente por detrás de los inferiores,, el estilo de una mordida en tijera invertida. Colocados en una línea lo más amplia y recta posible. Es deseable que presenten una dentición completa.
Cuello
Potente y bien arqueado.
Cuartos Anteriores
Hombros bien llevados atrás, antebrazos rectos, densamente cubiertos de pelo.
Cuerpo
La longitud medida desde la cruz hasta los muslos será mayor que la altura a la cruz. Buen costillar. Espalda nivelada. Potente grupa, equilibrada y compacta.
Cuartos Posteriores
Bien desarrollados, con buen músculo, buena angulación, densamente cubiertos de pelo; Cuando vistos desde atrás, los corvejones serán paralelos y no estarán excesivamente juntos entre sí.
Pies
Redondos, tipo pie de gato, con almohadillas firmes. Bien cubiertos de pelo.
Movimiento /Andares
Libre y airoso (desenvuelto).
Cola
Insertada alta, bien llevada sobre la espalda, si bien no al estilo del asa de una tetera, muchas veces con un retorcimiento hacia el final, bien cubierta de pelo.
Manto
El pelo largo, denso, liso, duro, ni lanudo ni sedoso. Con un subpelo moderado.
Color
Dorado, arena, miel, gris oscuro, pizarra, humo, parti-color, negro, blanco o marrón. Todos igualmente aceptados.
Talla
La altura ideal será de 24,5 cm. a la cruz para los machos; las hembras ligeramente más pequeñas.
Faltas
Cualquier desviación de los puntos arriba descritos será considerado como una falta, y su gravedad estará en consonancia proporcional con su grado.
razas de perros
Mastiff Inglés Descripcion: El mastiff inglés desciende de los antiguos molosos asirios. Precioso auxiliar del hombre y extremadamente apegado a su dueño, desconfía de los desconocidos y, si es atacado, resulta terrible. De aspecto masivo y simétrico, el mastiff posee un cuerpo bien construido de características musculosas. Cabeza ancha con notables arrugas, siempre con máscara negra. Hocico corto y cuadrado. Capa exterior ligeramente dura. Pelo denso y espeso. Color albaricoque, leonado plateado o atigrado. Lejos quedan ya los tiempos de la conquista del continente americano, cuando estos mastines eran empleados para la caza de indígenas o, en Norteamérica, para seguir la pista a los esclavos huídos. Pero tiempos más presentes, como la protección a los rebaños de ovejas en la geografía española más agreste, también han quedado atrás por el retroceso en la población del animal más mítico de la fauna ibérica, el lobo. En la actualidad, el mastiff es un perro esencialmente empleado para la guarda de propiedades, principalmente en el medio rural, pero con una salvedad de enorme importancia. Al mastiff, como otros tantos perros pese a su corpulencia y tamaño, debe serle permitido el acceso a todo el núcleo familiar para su identificación y protección. En pleno siglo XIX, Sydenhan Edwards, autor de la prestigiosa "Cynographia Britannica", decía que "lo mismo que el león es comparado con el gato, así el mastiff es comparado con el perro". Una comparación adecuada para esta raza ya que su demostrada valentía ante situaciones difíciles, como intentos de robo o de amenaza física a sus propietarios, no incluye un ataque frontal en primer término sino un intento constante de que ese peligro huya de sus dominios. Para ello utiliza su presencia, ladrido seco y envergadura como elemento disuasorio y recurriendo a la violencia del ataque sólo cuando la situación le hace imposible encontrar una solución más neutral. Pero para eso, para la correcta administración de sus características como guardián, es conveniente adiestrarlo desde cachorro siempre en el entorno familiar o durante cortos periodos en un centro especializado. En cualquier caso, nunca debe abandonar durante largos periodos el espacio físico donde desarrollará su vida y, menos aún, la gente a la que debe servir en todos los aspectos. | |
razas de perros
Nacionalidad:
Origen:
Descripcion: Este es el estándar del Lhasa Apso, vigente a la fecha en la F.C.I. (Federación Cinológica- FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL con sede en Bruselas - Bélgica y aplicado por todos los países afiliados a esta entidad en el mundo desde el año 1987.
Aspecto General
Bien equilibrado, robusto, densamente cubierto de pelo.
Características
Alegre y dinámico, pero algo distante con los extraños.
Cabeza y Cráneo
Cabeza densamente cubierta de pelo, que cae generosamente sobre los ojos, con buenos bigotes y barba. Cráneo moderadamente estrecho, cayendo hacia detrás de los ojos, no del todo plano pero tampoco abovedado o en forma de manzana. Frente recto con stop mediano. Trufa negra. Hocico de unos 4 cm, pero no cuadrado: la longitud medida desde la punta de este aproximadamente un tercio del total medido desde la trufa hasta la parte trasera del cráneo.
Ojos
Oscuros, de tamaño medio, colocados frontalmente, ovales, ni alargados ni prominentes, ni pequeños ni hundidos. No se apreciará ningún blanco ni en la base ni en la cima.
Orejas
Colgantes, densamente pobladas.
Boca
Los incisivos superiores inmediatamente por detrás de los inferiores,, el estilo de una mordida en tijera invertida. Colocados en una línea lo más amplia y recta posible. Es deseable que presenten una dentición completa.
Cuello
Potente y bien arqueado.
Cuartos Anteriores
Hombros bien llevados atrás, antebrazos rectos, densamente cubiertos de pelo.
Cuerpo
La longitud medida desde la cruz hasta los muslos será mayor que la altura a la cruz. Buen costillar. Espalda nivelada. Potente grupa, equilibrada y compacta.
Cuartos Posteriores
Bien desarrollados, con buen músculo, buena angulación, densamente cubiertos de pelo; Cuando vistos desde atrás, los corvejones serán paralelos y no estarán excesivamente juntos entre sí.
Pies
Redondos, tipo pie de gato, con almohadillas firmes. Bien cubiertos de pelo.
Movimiento /Andares
Libre y airoso (desenvuelto).
Cola
Insertada alta, bien llevada sobre la espalda, si bien no al estilo del asa de una tetera, muchas veces con un retorcimiento hacia el final, bien cubierta de pelo.
Manto
El pelo largo, denso, liso, duro, ni lanudo ni sedoso. Con un subpelo moderado.
Color
Dorado, arena, miel, gris oscuro, pizarra, humo, parti-color, negro, blanco o marrón. Todos igualmente aceptados.
Talla
La altura ideal será de 24,5 cm. a la cruz para los machos; las hembras ligeramente más pequeñas.
Faltas
Cualquier desviación de los puntos arriba descritos será considerado como una falta, y su gravedad estará en consonancia proporcional con su grado.
razas de perros
Nacionalidad:
Origen:
Descripcion: La raza Leonberger toma su nombre de la ciudad alemana de Leonberg, situada en la región de Wuntemberg, a escasos 15 kilómetros de Stuttgart.
Desde tiempos inmemoriales tienen lugar en esta bellísima y medieval ciudad un tradicional e importante mercado del caballo, y asiduamente en esa época se veían ejemplares de esta raza presentados para su posterior venta.
Igual que en otras muchísimas razas, el origen exacto del Leonberger permanece en el más oscuros de los mundos.
No se puede precisar exactamente la época en que el Leonberger fue sumiso a la voluntad del hombre, pero de todas maneras la domesticación se remonta a tiempos muy lejanos. Cierto es que no se puede hablar de la raza Leonberger sin hablar del Dogo del Tibet.
Marco Polo ya habla en sus escritos de viajes, a su regreso del Tibet (1729), de este gran Dogo del Tibet en su visita a la corte del Gran Mongol, manifestando que eran grandes como asnos y que perfectamente podrían haber sido acariciados por el veneciano.
Este gran moloso de montaña existía, y existe todavía, en numerosas localidades de la cordillera del Himalaya, según la mayoría de los grandes expertos, le sitúan como ancestro de los molosos actuales.
En el diario de viaje del padre Huc al desierto de Gobi (1844), y más recientemente M. Segogne (1937), se describen a los descendientes actuales del Dogo del Tibet coincidiendo sus características con el Leonberger actual. Por tanto el origen bien podría ser el Dogo o el Mastín del Tibet con aportaciones del San Bernardo y del Terranova u otras razas de montaña. Este molosoide de montaña alemán tiene sus equiparaciones en casi todo el mundo. Véase el Montaña del Pirineo (Francia), el Mastín del Pirineo (España), el San Bernardo (Suiza), el Maremmano (Italia), el Komondor (Hungría), el Terranova (Canadá), el Charplaninatz (Yugoslavia), el Tchouvacg (Checoslovaquia), etc. En resumen, es muy razonable suponer que con las invasiones del Este a Europa, con la aportación de sus grandes perros de Mongolia y su cruce posterior con razas autóctonas se llegaran a fijar en todo el continente europeo.
Hay escritos ya en el año 1625 en las que se encuentran ejemplares en Austria, en el entorno de los príncipes de Metternich, cuyas construcciones son prácticamente iguales a la morfología actual del Leonberger. En 1771 existe constancia escrita de la venta de un perro Leonberger.
Posteriormente serán favoritos de las cortes imperiales de Austria y su buen nombre se extenderá por toda Europa. La reina María Antonieta (de origen austriaco) poseía un Leonberger que medía más de un metro.
Sin embargo Werner Jocker en 1961 presentó en el Instituto de Cría e Investigación Genética y Psicología de la Universidad de Munich una tesis bajo la dirección del profesor H. Bauer, en cuyo trabajo, a parte de las consideraciones generales sobre la domesticación del Leonberger, desarrolla un estudio sobre la historia de la raza, del que se puede extraer lo siguiente: " En Leonberg, Heinrich Essig (1808-1889), gran amante de los animales, consejero municipal de su ciudad, gozaba de una buena reputación en Alemania y en ocasiones de criadores de otros países. Su criadero llegó a ser muy famoso."
Essig habría comprado una perra de raza Terranova de tipo Landseer y la cruzó con un ejemplar macho de raza San Bernardo de pelo largo. Los descendientes fueron reproduciéndose en estricta consanguinidad, pero Essig buscaba especialmente el color blanco, por lo que esta descendencia obtenida la cruzó con un gran macho de la raza Montaña de los Pirineos que casualmente poseía, y de esta manera el primer ejemplar "verdaderamente" Leonberger, según Essig, nacía en el año 1846. Según Kraus, el primer nombre utilizado para sus ejemplares era "Leonbardiner", y no Leonberger. Genéticamente parece imposible obtener el manto leonado, máscara negra a partir de un Landseer (negro y blanco ), de un San Bernardo pelo largo y un Montaña de los Pirineos.
Con una rapidez extraordinaria y un agudo sentido comercial, Essig durante largos años inunda Europa y el resto del mundo de ejemplares denominados Leonberger. Desde el zar Nicolás, al emperador Napoleón III y hasta países como Austria, América, Japón y un largo etc.
Los Leonberger comienzan a presentarse en exposiciones como Hambourg, donde obtienen los primeros premios individuales y en grupo. Hombres de ciencia como los doctores Haring y Jacer ensalzan la imagen de su excelente figura.
Hoy por hoy todavía se encuentran litografías antiguas ejecutadas a partir de los lienzos de los pintores animalistas de la época: Specht, Lautemann y Beckman, donde podemos comtemplarlos.
Según diversos eruditos, Essig quería combinar las cualidades de varias razas de montaña hasta llegar a encontrar su perro "ideal". Parece ser que su objetivo era solamente la venta de sus ejemplares a precios asombrosos para la época, promocionándolos hábilmente, situando ejemplares en casas de personajes de la alta sociedad y en países donde no había ninguna información de la utilización de razas de montaña, no pudiendo de esa manera verificar la autenticidad de la raza. Esto se venía a unir a que Essig no entregaba ni estándar, ni pedigree, ni ninguna documentación, cosa realmente extraña, pues la entrega de documentaciones ya se practicaba en la segunda mitad del siglo XIX para la mayoría de las razas.
Después de la muerte del consejero municipal Essig la gloria del Leonberger disminuiría vertiginosamente, no por defectos de la raza, sino por razones de cambio de moda.
Un articulo de un periódico austriaco del 25 de Marzo de 1870 daba fe de la alta consideración que la emperatriz de Austria Elisabeth (1837-1898) tenía de la raza Leonberger: "su majestad la emperatriz, desde su regreso de Roma, posee un magnífico perro Leonberger".
Hay que reseñar que, según relato de la época, este Leonberger tenía un manto blanco deslumbrador, salvo las orejas morenas o castaño oscuro. Por lo tanto el color no había sido fijado aún en dichos años de 1846 a 1870.
Como conclusión, para no extendernos mucho, la tesis que más se aproxima a la realidad, o mejor dicho, la más admitida, situaría el origen del Leonberger con el Dogo del Tibet y con posteriores aportaciones del Terranova y del San Bernardo.
razas de perros
Nacionalidad: Gran Bretaña.
Origen: Autóctono de la isla de Terranova, fue llevado a Gran Bretaña en 1800 por las naves inglesas provenientes de la península canadiense de Labrador.
Descripcion: Es un perro corto y sólido; alzada: de 55 a 57 cm (las hembras de 54 a 56). Tiene la cabeza robusta y afilada; trufa ancha; dentadura en tijeras; stop pronunciado; ojos marrones o avellana, de expresión inteligente; orejas colgantes bien pegadas a la cabeza; cuello potente; la cola, de largada media, está totalmente recubierta de un pelo especial, corto y denso (cola de nutria); extremidades de buena osamenta; pelo denso y puro, sin ondulaciones, con subpelo resistente al agua. Los colores del manto: negro, hígado, amarillo, siempre uniforme. A veces en las camadas negras puede haber un solo cachorro completamente amarillo.
Utilizacion: Está dotado de un olfato excepcional y sabe trabajar en perfecta armonía con el amo. Excelente para el cobro en llanura y en el agua. Acostumbrado durante siglos a arrojarse al mar, incluso para ayudar a los pescadores a tirar las redes, es un perro sano, resistente, de gran temperamento.
Se le emplea con éxito como perro guía para ciegos.
Caracter: Muy activo, ágil, seguro y tenaz. Este perro esta dotado de un olfato extraordinario, y nada sumamente bien , es el rey de los retriever; de gran memoria visual, muy equilibrado jamás agresivo , su buen carácter hace de él un perro de compañía, con niños y personas mayores. No soporta la soledad.
razas de perros
Nacionalidad: Hungría
Origen: Se trata de un perro pastor autóctono húngaro conocido en ese territorio desde la antigüedad. Sus antepasados llegaron con la ocupación de los Magyares en la cuenca de los Cárpatos; ellos los utilizaban para la guardia y defensa de sus rebaños contra los animales de rapiña y de los ladrones. Dado su instinto cazador fue utilizado, en épocas del rey Matías Corvinus, preferentemente para la caza. A partir del retroceso de los pastoreos, su antigua utilización se ha vuelto más ocasional por lo cual se localizaron primero en las aldeas y más tarde en las ciudades.
Apariencia General: Los perros de esta raza son fuertes, de gran talla y muestran un pelaje tupido, ondulado y blanco. Su agradable imagen irradia nobleza y fuerza. Todas las partes están en armonía y las extremidades no son ni demasiado cortas ni demasiado largas. El esqueleto óseo es poderoso pero no tosco. La musculatura es fuerte y seca y las articulaciones están agudamente perfiladas. Visto de lado, el cuerpo forma un rectángulo echado, casi cuadrado. Bien musculado. Figura poderosa, temperamento vivaz y gran agilidad. Su exterior da la impresión de potencia infatigable y eficiente.
Descripcion: Clasificacion:
Grupo1: (Perros de pastoreo y boyeros suizos)
Sección 1: (Perros de pastoreo)
Sin prueba de trabajo.
Proporciones importantes:
- El largo del cuerpo sobrepasa apenas a la altura de la cruz.
- La profundidad del pecho corresponde a aproximadamente la mitad de la altura de la cruz.
- El hocico es un poco más corto que la mitad del largo de la cabeza.
Temperamento / Comportamiento: El Kuvasz es valiente y nada miedoso. Defenderá aún a riesgo de su propia vida a aquellas personas y propiedades cuya defensa y custodia se le hayan encomendado. Él es conciente de su propio valor y un tratamiento incorrecto puede volverlo agresivo. Es fiel, confiable, ama a su dueño y a su territorio. EL necesita hacer mucho ejercicio y estar ocupado. No es nada exigente, su mantenimiento es sencillo e inclusive es capaz de soportar muy malas condiciones climáticas. Es agradecido por el amor y solicitud que se le expresan. Cabeza: La cabeza del Kuvasz tiene una característica forma de cuña en armonía con el cuerpo, es agradable, noble e irradia una fuerza considerable. La cabeza es característicamente enjuta y seca. El Kuvasz puede ser diferenciado de las razas semejantes escencialmente por la forma de su cabeza. La cabeza del macho es algo más robusta que la de la hembra.
Región Craneal:
Cráneo: El cráneo es ancho y la frente ligeramente marcada. A lo largo del medio de la frente corre un surco marcado.
Stop (depresión naso-frontal): Poco marcada. Región Facial: Ancha, larga y con buena musculatura.
Trufa: La trufa es negra y de corte chato.
Hocico: La caña nasal es recta. El hocico se angosta progresivamente aunque no es nunca puntiagudo.
Labios: Negros, firmemente pegados. El borde de la comisura de los labios es dentado.
Mandíbulas / dientes: Bien desarrollados, fuertes, dientes regulares, mordida tijera, completa, de acuerdo a la formula dentaria del perro.
Ojos: Colocados oblicuos, almendrados, de color marrón oscuro. El borde de los párpados es negro y está firmemente apoyado sobre el globo ocular.
Orejas: Inserción a mediana altura; desde su inserción hasta un tercio de su largo, son curvadas y separadas y luego caen bien junto a la cabeza. Las orejas tienen forma de "V" con la punta redondeada. En atención, el perro las eleva un poco, nunca totalmente erectas ni torcidas.
Cuello: Es más bien corto que de largo medio y está fuertemente musculado. Brinda con la horizontal un ángulo de 25-30 grados. La nuca es corta. Piel de la garganta firme, sin papada. En los machos la golilla y la melena son muy expresivas.
Cuerpo: Visto de perfil forma un rectángulo horizontal, casi cuadrado.
Cruz: Larga, marcada hacia arriba sobre la superficie de la espalda.
Espalda: De largo medio, derecha, ancha, bien musculada y firme.
Lomo: Corto, en firme continuidad con la espalda. Grupa: Ligeramente descendente, ricamente musculada, ancha, el pelaje es muy tupido, lo que le da a la grupa un aspecto algo más alto.
Antepecho: Dada la fuertemente desarrollada musculatura, el antepecho aparece redondeado, percibiéndose muy poco la punta del esternón.
Pecho: Profundo, largo y ligeramente arqueado.
Línea inferior y vientre: Continuando la línea inferior del pecho, el vientre es ligeramente recogido hacia atrás.
Cola: Inserción baja, en directa continuidad de la suavemente descenente grupa. La cola cae recta y tiene una ligera curvatura hacia arriba en la punta, sin ser doblado. Su largo alcanza al tarso. En atención o estando exitado, está permitido que la eleve hasta el nivel de la linea superior.
Extremidades:
Miembros antriores: Los miembros anteriores sostienen al cuerpo siendo rectos hasta los carpos, son paralelos y se ubican a una distancia moderada uno del otro. Vistos de frente, la posición de los anteriores es correcta cuando una línea vertical tirada desde la punta del hombro coincide con el eje de la extremidad y cae entre el tercer y cuarto dedo del pie. VIsto de perfil, es correcto cuando una línea vertical tirada desde la articulación del codo cae en dirección al suelo pasando por el carpo y por el medio de la extremidad.
Hombro: Escápula larga y oblicua, musculada, junta y firme a la caja torácica, aunque con buena movilidad.
Brazo: De largo medio, bien musculado. El brazo y la escápula forman un ángulo de 100 a 110 grados.
Codo: Seco, se apoya junto a la caja torácica, no girando hacia dentro ni hacia afuera. El brazo y el antebrazo conforman un ángulo de 120 a 130 grados.
Antebrazo: Proporcionalmente largo, recto, compacto, con musculatura enjuta, en él se insertan fuertes tendones que se dirigen al carpo.
Carpo: Bien desarrollado, firme, los tendones son de acero.
Metacarpo: Proporcionalmente corto, enjuto, ligeramente inclinado (ángulo con la vertical de 10 a 15 grados.)
Pies delanteros: Redondos o algo ovalados, firmes. Los dedos son cortos, tan arqueados hacia arriba que en el medio no tocan el piso, elásticos y bien juntos. Almohadillas elásticas y negras. Las uñas son duras, fuertes, de color negro o gris pizarra.
Miembros posteriores: La postura vista de perfil es correcta cuando la rodilla se encuentra bajo la punta de la nalga y el pie bajo la articulación de la cadera. La vertical que cae desde la punta del isquion toca el hueso del talón. La postura de los posteriores vista desde atrás es correcta cuando la vertical que cae desde la punta del isquion corre junto al eje del miembro, es de ambas partes paralela y se encuentraal suelo separada a una distancia media de la otra.
Muslo: Está estrechamente vinculado a la pelvis por su musculatura que es larga, ancha y maciza. La pelvis y el muslo forman un ángulo de 100 a 110 grados.
Rodilla: Voluminosa. El ángulo entre el muslo y la pierna alcanza 110 hasta 120 grados.
Pierna: Su musculatura que es larga y maciza se inserta mediante fuertes tendones en el corvejón. Vistos de atrás son verticales a ambos lados y paralelos al eje del cuerpo.
Corvejón: Ancho, voluminoso, seco, tendinoso. EL ángulo del tarso es de 130 a 140 grados.
Metatarso: Largo, perpendicular al suelo.
Pies traseros: Ovales, por lo demás como los delanteros.
Movimiento: Paso lento y amplio. En el trote el movimiento es fluido, elástico, con buena cobertura de terreno, dinámico, regular y perseverante. Los codos no se giran ni hacia dentro ni hacia afuera.
Piel: Muy bien pigmentada; es de color gris pizarra y firme.
Pelaje:
Pelo: Moderadamente duro, ondulado, algo rígido, sin tendencia a enmarañarse. Bajo la capa externa bastante gruesa, se encuentra una lanilla interna vellosa más blanda. La cabeza, las orejas y los pies están recubiertos por un pelo corto de 1-2 cm de largo, tupido y recto. Las caras anteriores y laterales de las extremidades anteriores y posteriores, en la region de la rodilla para abajo, están recubiertas también por un pelo corto y recto de 1-2 cm de largo. En las caras posteriores de las extremidades se encuentran plumas de 5-8 cm de largo, alcanzado en los posteriores hasta la altura del corvejón. Alrededor del cuello, hay una gola que se continúa hasta el pecho en forma de una melena. Esta melena es especialmente notoria en los machos. En el cuerpo, brazo y muslo, el pelo es de un largo medio (4-12 cm), ricamente ondulado y presenta frecuentemente crestas, molduras de pelo y mechones. La cola está recubierta en toda su extensión por pelo tupido y ondulado. En la punta, el largo de los pelos puede alcanzar los 10 a 15 cm.
Color: Blanco. Los colores marfil están autorizados. La trufa, bordes de los párpados y belfos son negros; las almohadillas son negras o gris pizarra. Para el paladar, un tono de color oscuro es deseado; manchas rosadas admitidas.
Tamaño y peso:
Altura a la cruz:
Machos: 71-76 cm.
Hembras: 66-70 cm.
Peso:
Machos: 48-62 kg.
Hembras: 37-50 kg.
Faltas:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera gran falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Faltas eliminatorias:
- Depresión naso-frontal (stop) pronunciada.
- Falta de pigmentación en trufa (nariz), belfos (labios) y bordes de los párpados.
- Falta de un diente o más dientes incisivos, de los colmillos, de los premolares 2-4 y de los molares 1-2. Falta de más de dos PM 1; los M 3 no serán tenidos en consideración.
- Prognatismo superior o inferior, aracada de los incisivos desviada, falta de contacto de más de 2 mm entre los incisivos superiores e inferiores.
- Entropión y ectropión
- Orejas erectas.
- Cola enroscada sobre el nivel del dorso estando el ejemplar tranquilo; cola enroscada hacia atrás.
- Pelo con tendencia a enmarañarse, enroscado o no ondulado, pelo de alambre. Extremidades recubiertas con pelo largo.
- Colores apartándose del estándar.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Utilizacion: El Kuvasz es utilizado para la guardia y defensa de las casas; también de otras propiedades, objetos de valor y animales, lo mismo que a personas. Ha sido utilizado para la caza y como perro de rastro.
razas de perros
Nacionalidad:
Origen: Gran Bretaña
Descripcion: ASPECTO GENERAL: Perro activo, gracioso y bien equilibrado, con una expresión amable.
CARACTERISTICAS: Es un perro deportivo, afectuoso y sin timidez alguna.
TEMPERAMENTO: Alegre, amigable, no agresivo y sin ningún asomo de nerviosismo.
CABEZA Y CRANEO: El cráneo es casi plano entre las orejas. La depresión fronto-nasal (stop) es poco profunda. La distancia desde la base de la depresión fronto-nasal a la punta de la nariz es de 1 1/2 pulgadas (3,81 cm). Las fosas nasales bien desarrolladas y de color negro, sin manchas color carne; el hocico disminuye progresivamente hacia la punta. Los labios deben ser bien desarrollados, pero sin colgar. La cara bien rellena debajo de los ojos. Cualquier asomo de afinimiento es indeseable.
OJOS: Grandes, oscuros, redondos pero no protuberantes, bastante separados entre sí.
OREJAS: Largas, de implantación alta y cubiertas de abundante pelo flecoso.
HOCICO: Maxilares fuertes, con mordida en tijera perfecta, regular y completa, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores; los dientes deben ser implantados en ángulo recto en las mandíbulas.
CUELLO: Moderadamente largo y ligeramente arqueado.
EXTREMIDADES ANTERIORES: Pecho moderadamente desarrollado, hombros bien inclinados, miembros rectos y de huesos moderadamente desarrollados.
CUERPO: Lomo corto, pecho con costillas bien arqueadas. Dorso nivelado.
EXTREMIDADES POSTERIORES: Miembros de huesos moderadamente desarrollados; la articulación fémoro-tibio-rotuliana (rodilla) bien angulada. Los corvejones no deben presentar ningún asomo de ser abocados o de tener forma de hoz.
PIES: Compactos, con almohadillas plantares gruesas y bien cubiertas de pelo largo flecoso.
COLA: El largo de la cola debe estar en armonía con el cuerpo, bien implantada, llevada alegremente pero nunca sobre la línea dorsal. Su amputación es optativa. Si se corta, no se debe amputar más de su tercera parte.
ANDADURA / MOVIMIENTO: De movimiento desenvuelto y elegante con mucho impulso dado por sus miembros posteriores. Vistos desde frente o desde atrás, las extremidades anteriores y posteriores se mueven en un plano paralelo.
PELO: Largo, sedoso, y sin rizarse. Se permite una ligera ondulación. Con muchos flecos. No se debe recortar en absoluto.
COLOR: Los colores reconocidos son;
Negro y Fuego: Negro brillante con manchas fuego sobre los ojos, en las mejillas, adentro de las orejas, en el pecho, en las extremidades y en la parte inferior de la cola. El color fuego debe ser brillante. Las manchas blancas son indeseables.
Rubí: Un color rojo intenso uniforme. Las manchas blancas son indeseables.
Blenhein: Manchas de color castaño vivo bien repartidas sobre un fondo blanco. Las manchas deben estar divididas en partes iguales sobre la cabeza, dejando un espacio libre entre las orejas para una marca (lunar, lozenge mark) blanca muy apreciada (una característica distintiva de la raza).
Tricolor: Negro y blanco bien espaciado y repartido, con manchas fuego sobre los ojos, mejillas, adentro de las orejas, en la parte interior de las extremidades y en la inferior de la cola.
Cualquier otro color u otra combinación de colores es muy indeseable.
PESO: Entre 12 y 18 libras (5,46 a 8,20 kg). Es deseable un perro pequeño bien equilibrado que se encuentre entre estos pesos.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta, la cual será penalizada en función de su gravedad.
N.B.: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.
razas de perros
Descripcion: Su origen está en los terriers irlandeses rojos de los que algunas veces
nacían cachorros oscuros azul grisáceo.
Estos ejemplares se seleccionaron para mejorar el tipo con la cruza del
bedlington, del dandie dinmont terrier y, tal vez, del bull terrier.
El tipo actual de pelo azul se presentó por primera vez en 1922 en la
exposición canina Crufts Dog Show de Londres.
En sus orígenes fue denominado irish blue terrier y destinado a cuidar
granjas y cazar zorros, tejones, nutrias y conejos. Más tarde se
transformó en perro de compañía.
Mide alrededor de 47 cm. y pesa aproximadamente 16 Kg. Su pelo es gris
azulado con o sin punta negra. La cabeza, las orejas caídas, la cola y
los pies pueden ser más oscuros.
El Kerry Blue terrier es un perro extremadamente versátil, ya que
simultáneamente muestra excelentes cualidades para desalojar al tejón de
su madriguera, óptimas cualidades como cazador de nutrias y
predisposición a la guardería de los rebaños. Inteligente, despierto y
alegre, tiene un carácter vivaz y valiente que lo lleva a ser también un
buen perro de defensa; adaptándose incluso a vivir en un departamento de
ciudad siempre que se le saque con frecuencia.
Este perro tomó el nombre de la región de Kerry, en el extremo sur de la
República irlandesa. En la sangre de este antiguo perro se introduce la
de otros terrier, hasta que, en la segunda mitad del siglo pasado, se
inició la selección del Kerry Blue sobre la base de serios criterios de
cría, principalmente para mantener invariables las cualidades naturales
de cazador y de guardián.
Además de una constitución compacta y potente, la principal
característica de esta raza está dada por la capa que presenta un pelo
suave y sedoso, muy abundante y ondulado cuyo color siempre debe ser
negro azulado en las diversas tonalidades, y que puede presentar tonos
más obscuros sobre el hocico y en las orejas. Debe de tenerse en cuenta
que de joven la tonalidad "azul" (mezcla de grises) no aparece. Este
tono se presenta a los dieciocho meses de edad.
Alimentación
La alimentación del Kerry es relativamente barata ya que no es una raza
que demande gran cantidad de alimento diario. La aportación en Kcal.
diarias varía según el trabajo que desarrolle el perro. En los
ejemplares inactivos, las necesidades diarias están comprendidas entre
las 1.020 y las 1.080 Kcal. como ración de mantenimiento. Esto equivale
a cuatro tazas de alimento comercial aproximadamente.
Cuidados Diarios
El cepillado tres veces por semana con un peine y un cepillo metálico y
con cortes periódicos de pelo para emparejarlo, aseguraran el buen
estado de la capa de pelo. Cabe señalar que el Kerry no presenta mudas
de pelo como las demás razas. La limpieza de los dientes con un cepillo
dental es recomendable dos veces por semana.
Enfermedades
Gracias al temperamento de terrier que presenta el Kerry Blue, es muy
difícil que presenten problemas de inseguridad o estrés, esto lo
convierte en un animal seguro de si y que difícilmente tenga
inmunodepresiones que favorezcan la presencia de enfermedades.
Estándar Oficial 109 FCI
Características
Es un perro robusto, poderoso, lleno de gracia y decisión, con un estilo
y un carácter clásicos de los terrier.
Aspecto general
El típico kerry blue debe ser airoso, bien construido, proporcionado, de
cuerpo musculoso y desarrollado.
Cabeza
Equilibrada larga, proporcionalmente enjuta, stop ligero. Cráneo plano.
Hocico y mandíbulas muy fuertes, profundos y sólidos. Hocico negro.
Fosas nasales abiertas.
Ojos
Lo más obscuros posible. De pequeños a medianos, expresión viva típica
del terrier.
Orejas
De pequeñas a medianas, en forma de "V", llevadas hacia delante pero no
demasiado altas.
Boca
Dientes en el mismo nivel; los superiores coinciden con los inferiores.
Encías y paladar obscuros.
Cuello
Fuerte, alargado, situado sobre unos hombros oblicuos.
Extremidades anteriores
Hombros planos, codos pegados al cuerpo cuando el perro está de pie o en
acción. La osamenta de las patas es poderosa. Las extremidades
delanteras son rectas, ni demasiado anchas ni demasiado estrechas.
Cuerpo
Corto, buena profundidad del pecho, costillas evidentes. Línea dorsal
plana.
Extremidades posteriores
Grandes, bien desarrolladas. Ijar curvado y corvejones muy próximos al
suelo, que dan una perfecta libertad de acción a las extremidades
posteriores.
Pies
Redondos, pequeños. Uñas negras.
Cola
Implantada alta para completar un lomo perfectamente recto y llevada
erguida.
Manto
Dulce y sedoso, abundante y ondulado.
Color
Todos los tonos de azul, con o sin puntos negros. Se tolera un matiz
oscuro en los cachorros, así como un color oscuro hasta la edad de
dieciocho meses. No debe penalizarse una pequeña mancha blanca en el
pecho.
Peso y talla
El peso más deseable para un perro adulto es de 15 a 17 kilogramos. Las
hembras deben pesar menos, siendo 16 kilogramos el peso ideal que hay
que perseguir. Altura ideal: machos 46-48 centímetros en el hombro; las
hembras, algo menos.
Defectos
Manto duro o lanoso. Negro uniforme después de los dieciocho meses. Más
de 48 centímetros de altura. Huesos de la mandíbula hundidos, boca
fruncida o con incisivos defectuosos. Orejas de color rosa. Mordida de
tijera. Ojos claros o redondos. Dorso de carpa o hundido. Movimiento de
los miembros posteriores pesado, sostenido o vacuno.
razas de perros
Nacionalidad: Gran Bretaña
Origen: Un célebre clérigo anglicano aficionado a la caza, el reverendo Jack Russell, de Devon, fundó la raza a comienzos del siglo XIX, dándole su nombre. El reverendo era un gran amante de la caza del zorro, y precisaba un perro ágil y dotado de un gran espíritu combativo, capaz de aguantar el paso de los sabuesos y los suficientemente valeroso como para combatir bajo tierra. Cuando no se hallaba persiguiendo al zorro, el Jack Russell no mostraba inconveniente en dedicarse al exterminio de las ratas. Su carácter ha constituido siempre el ingrediente más importante de la raza, por lo que su aspecto ha sufrido cierta tendencia a las variaciones.
Descripcion: Es un perro de patas cortas que se asemeja un Fox Terrier de unos 30cms de altura a la cruz, con ojos oscuros y hundidos ligeramente, orejas caídas hacia delante y anchas, pelo alambrado; manto blanco, con manchas rojizas, en el hocico y en el cuerpo. Existen dos variedades: de pelo liso y de pelo duro alambrado.
Tamaño: Hasta 36 cm. de altura.
Color: predominantemente blanco, con marcas negras, canela o una mezcla de ambas, aunque también puede ser todo él de color canela.
Características: Cráneo liso y ancho; morro ligeramente afilado y trufa negra. Orejas pequeñas en forma de V; plegadas hacia adelante. Labios negros. Ojos de color oscuro, almendrados y dotados de expresión despierta. Stop poco pronunciado. Patas cortas, y dotadas de fuertes muslos. Pies compactos, con los dedos pronunciadamente arqueados. Cuerpo fuerte y dotado de espalda recta, ijares ligeramente arqueados y pecho comprimido. Cola corta y de porte elevado.
Utilizacion: Como todos los Terriers de pequeña talla, ha sido empleado en la caza de animales de madriguera; muy apreciado especialmente por la habilidad y rapidez con que se introduce en los agujeros siendo de pequeñas dimensiones. Ha pasado a la relación de perro de compañía.
Caracter: El Jack Russell Terrier es un perro excitable, alegre y leal, y constituye un excelente perro guardián.
razas de perros
Descripcion: Raza de perro de caza que destaca por su velocidad y buena vista. Relieves encontrados en tumbas egipcias indican que el galgo ya era conocido en el tercer milenio a.C. Algunos expertos opinan que su nombre inglés, greyhound (literalmente 'perro gris'), se refiere al primitivo color de su pelaje. El galgo ha sido utilizado para cazar cabras, zorros, gamos y otras piezas, sobre todo liebres; en Inglaterra lleva 200 años empleándose en cacerías deportivas. En los últimos tiempos se les hace competir en carreras celebradas en canódromos, persiguiendo una liebre eléctrica hasta la meta.
El galgo es un perro grande, pero delgado y elegante, pesa entre 29 y 32 kg. Se caracteriza por tener una cabeza alargada y estrecha, orejas pequeñas y apuntadas, ojos brillantes e inteligentes; el lomo ancho, arqueado y musculoso, el pecho amplio y profundo, flancos delgados y fibrosos y una cola en disminución que se curva ligeramente hacia arriba. El pelaje, suave y corto, puede ser blanco, negro, gris o una combinación de estos tres colores.
razas de perros
Nacionalidad: España
Origen: El galgo español desciende del Lebrel árabe. En los últimos años se han efectuado numerosos cruces de esta raza con el Greyhound importado de Inglaterra por los amantes del coursing sobre liebre viva.
Descripcion: I. Aspecto general y carácter del Galgo Español Perro lebrel de buen tamaño, eumétrico, subconvexo, sublonguilíneo y dolicocéfalo. De esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre muy retraído, y cola muy larga. Tren trasero bien aplomado y musculado. Pelo fino y corto o duro y semilargo. Temperamento y comportamiento: de carácter serio y retraído en ocasiones, aunque en la caza demuestra una gran energía y vivacidad. Proporciones importantes: estructura sublonguilínea; diámetro longitudinal brevemente superior a la alzada a la cruz. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento. Utilización: perro de caza de liebres a la carrera, en rápida persecución y guiándose a la vista. Igualmente ha sido empleado y puede acosar otras piezas de pelo, como conejos, zorros e incluso jabalíes; pero la primordial utilización de la raza ha sido y es la caza de liebres a la carrera. II. Cabeza del Galgo Español Descripción en conjunto: proporcionada con el resto del cuerpo, larga, enjuta y seca. La relación cráneo-hocico es 5/6; longitud del cráneo 5, longitud del hocico 6. Líneas cráneo-faciales divergentes. El conjunto cráneo-hocico visto desde arriba a de ser muy alargado y uniforme; con hocico largo, estrecho. Trufa: pequeña, húmeda y de mucosas negras. Hocico: largo, de perfil subconvexo, con ligero acarneramiento del borde superior hacia la trufa. Caña nasal estrecha. Labios: muy juntos. El superior cubrirá justamente al inferior. El inferior no presentará comisura labial marcada. Finos, tensos y de mucosas oscuras. Dientes: fuertes, blancos y sanos. Mordida en tijera. Caninos muy desarrollados. Existen todos los premolares. Ojos: pequeños, oblicuos, almendrados; preferiblemente oscuros, de color avellana. De mirada tranquila, dulce y reservada. Párpados: de piel fina, mucosas oscuras. Muy pegados al globo ocular. Orejas: de ancha base, triangulares, carnosas en su primer tercio y más delgadas y finas hacia el final, que será en punta redonda. De implantación alta. En atención, semierectas en su primer tercio con las puntas dobladas hacia los laterales. En reposo, en rosa pegadas al cráneo. Ejerciendo tracción llegarán muy próximas a la comisura de ambos labios. III. Cuello del Galgo Español Largo, de sección ovalada, plano, esbelto, fuerte y flexible. Estrecho en la parte de la cabeza, continuando con ligero ensanchamiento hacia el tronco. Borde superior ligeramente cóncavo. Borde inferior casi recto con ligera convexidad central. IV. Cuerpo del Galgo Español Visto de conjunto: rectangular, fuerte y flexible. De pecho ampliamente desarrollado, vientre muy recogido; dando sensación de fortaleza, agilidad y resistencia. Línea superior: con ligera concavidad sobre el dorso y convexidad sobre el lomo. Sin interrupciones bruscas y sin oscilaciones durante el movimiento, dando sensación de gran elasticidad. Cruz: simplemente marcada. Dorso: recto, largo y bien definido. Las costillas con amplios espacios intercostales y aplanadas. El costillar ha de ser bien visible y marcado. El perímetro torácico será ligeramente superior a la alzada a la cruz. Lomo: largo, fuerte, no muy ancho y de borde superior arqueado con compacta y larga musculatura, dando sensación de elasticidad y fortaleza. La altura del lomo en su parte central puede sobrepasar la alzada a la cruz. Grupa: larga, poderosa y en pupitre. Su inclinación es superior a los 45° con respecto a la línea horizontal. Pecho: poderoso, aunque no muy ancho; profundo sin alcanzar el codo y muy largo hasta las costillas flotantes. Punta del esternón marcada. Vientre y flancos: vientre bruscamente recogido desde el esternón; agalgado. Ijares cortos y secos; flancos bien desarrollados. V. Cola del Galgo Español De nacimiento fuerte e inserción baja, discurre pegada entre piernas afinándose progresivamente hasta terminar en punta muy fina. Flexible y muy larga; sobrepasa ampliamente el corvejón. En reposo, caída en forma de hoz con gancho final muy acusado y lateralmente inclinado. Remetida entre piernas con gancho final que casi roza el suelo por delante de los miembros posteriores; es una de las posturas que más tipicidad confieren a la raza. VI. Extremidades delanteras del Galgo Español Vista de conjunto: perfectamente aplomadas, finas, rectas y paralelas, metacarpos cortos y finos y pies de liebre. Espalda: seca, corta e inclinada. La escápula ha de ser sensiblemente más corta que el brazo. Brazo: largo, de mayor longitud que la escápula, muy musculado, con codos libres aunque pegados al tronco. Antebrazo: muy largo; huesos bien definidos, con tendones bien marcados, rectos y paralelos. Almohadillas carpianas muy desarrolladas. Metacarpo: ligeramente inclinado, fino y corto. Pies: de liebre. Dedos apretados y altos. Falanges fuertes y largas. Tubérculos y almohadillas duros y de buen desarrolladas. Angulaciones: Ángulo escápulo-humeral: 110°. Angulo húmero-radial: 130°. VII. Extremidades traseras del Galgo Español Vista de conjunto: potentes, huesos bien definidos, musculosos de musculatura larga y bien desarrollada. Perfectamente aplomadas y de correctas angulaciones. Corvejones bien marcados; metatarsos cortos y perpendiculares al suelo; pies de liebre con dedos altos. Dan sensación de potencia y agilidad en el impulso. Muslos: muy fuertes, largos, musculados y tensos. El fémur lo más perpendicular posible. Vistos desde atrás presentarán una musculatura muy marcada a simple vista; larga, plana y potente, su longitud es 3/4 de la de la pierna. Pierna: muy larga, de hueso marcado y fino. Musculada en su parte superior; menos en la zona inferior, con clara apreciación de venas y tendones. Corvejones: bien marcados con nítida apreciación del tendón, que estará muy desarrollado. Metatarso: fino, corto y perpendicular al suelo. Pies: de liebre, al igual que en los miembros anteriores. Angulaciones: Ángulo coxo-femoral: 110°. Ángulo femoro-tibial: 130°. Ángulo del corvejón: superior a los 140°. Movimiento: el movimiento típico es naturalmente el galope. El trote ha de ser largo, rasante a tierra, elástico y potente. Sin tendencia a la lateralidad y sin ambladura. VIII. Piel Muy pegada al cuerpo en todas sus zonas, fuerte y flexible; de color rosado. Las mucosas han de ser oscuras. IX. Pelo Tupido, muy fino, corto, liso; repartido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Ligeramente más largo en la parte posterior de los muslos. La variedad de pelo duro semilargo presenta mayor aspereza y longitud de pelo, que puede ser variable; aunque siempre repartido uniformemente por todo el cuerpo llega a presentar una barba y bigotes en la cara, sobrecejas y tupé en la cabeza. X. Color Indeterminado. Se consideran como colores más típicos y por orden de preferencia los siguientes: Barcinos y atigrados más o menos oscuros y de buenas pigmentaciones. Negros. Barquillos oscuros y claros. Tostados. Canelas. Amarillos. Rojos. Blancos. Berrendos y píos. XI. Tamaño del Galgo Español Alzada a la cruz: Machos de 62 a 70 cm. Hembras de 60 a 68 cm. Se admite sobre la alzada un margen de 2 cm para ejemplares de proporciones excelentes. XII. Defectos del Galgo Español Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. Faltas leves: • Cabeza ligeramente ancha o poco cincelada. • Perfil del hocico recto, hocico puntiagudo. • Parietales acusados. • Ausencia de algún premolar. • Mordida de pinza. • Cola ligeramente corta, sobrepasando pobremente el corvejón. • Cicatrices, heridas y excoriaciones durante la temporada de caza. Faltas graves: • Cabeza grande. • Cráneo excesivamente ancho y hocico puntiagudo. • Depresión naso-frontal muy marcada. • Ejes cráneo-faciales paralelos. • Belfos y papada marcada. • Prognatismo superior moderado. • Ausencia de canicas no debidos a traumatismos. • Ojos claros, redondos, saltones o prominentes. • Ectropión, entropión. • Orejas cortas, erectas o pequeñas. • Cuello corto y redondo. • Línea dorsolumbar ensillada. • Alzada al riñón inferior a la alzada a la cruz. • Grupa corta, redonda o poco inclinada. • Perímetro torácico escaso. • Costillas en tonel. • Flancos cortos. • Musculatura muy globulosa, redonda y poco alargada. • Aplomos incorrectos, dedos separados, corvejones de vaca. • Almohadillas débiles. Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura.
razas de perros
Nacionalidad: Italia
Origen: Desciende de los galgos existentes en el antiguo Egipto. Numerosas representaciones en jarrones y vasijas dan testimonio de su paso por Laconia (Grecia).
La raza llegó a Italia hacia el siglo V (A.C.) Su más amplio desarrollo se sitúa en la época del Renacimiento, en la corte de los nobles. Hacia el año 1300 no había corte que no tuviera muchísimos galgos italianos, convertidos entonces en "perros de reyes".
En la mitad del siglo XIX, la creación del Whippet llevó a un empequeñecimiento de esta raza italiana con la finalidad de que no fuera confundida con aquélla. Las consecuencias fueron bastante desastrosas ya que tratando de conseguir ejemplares cada vez más pequeños y delgados, se llegó a un debilitamiento de la raza que rápidamente presentó problemas de fertilidad y manifestaciones de enanismo.
Los criadores italianos a comienzos de siglo XX, salvaron a este perro y lo impusieron con cánones más correctos, en todos los países europeos.
Actualmente es criado y difundido por un gran número de apasionados. En 1956 fue fundada en Roma la sociedad especial (hoy denominada Circolo del Piccolo Levriere Italiano) ha hecho modificar el viejo estándar para evitar aquellos fenómenos tan perjudiciales, que se produjeron en el siglo pasado.
Descripcion: Otros nombres: Italian Greyhound - Piccolo Levriero Italiano - Italienisches windspiel
Es un perro pequeño y muy musculoso. La cabeza es larga, con el cráneo plano, el hocico puntiagudo. Los ojos son grandes y redondos, las orejas pequeñas, suaves y finas que el perro lleva bien atrás sobre la. Las extremidades tienen osamenta liviana pero son musculosas. La altura es de 32 cm a 38 cm, y el peso de 5 Kg. La cola es emplazamiento bajo, fina y adelgazada, rectilínea en la primera mitad y curvada en la segunda. La piel es fina y adherente, con pelo liso y fino; de color: negro uniforme, gris, blanco amarillento, en todas las variedades. Puede haber blanco sobre el pecho y sobre las extremidades.
Utilizacion: Es muy buen cazador. En general se lo utiliza como perro de carrera.
Caracter: Reservado, dócil y muy fiel. Es muy afectuoso con su dueño
razas de perros
Nacionalidad: Gran Bretaña
Origen: Sus orígenes datan de mediados del siglo XIX y según los registros del criadero del inglés, sir Dudley Marjoribanks, se descubrió que un perro de color amarillo, salido de un retriever de pelo plano, cubrió una hembra de capa fuego de raza tweed-water-spaniel. Se dice que los cuatro cachorros que nacieron son los fundadores de la raza Golden Retriever.
Descripcion: Altura a la cruz para los machos es de 56 a 61 cm y de 51 a 56 cm en la hembra. Peso promedio de los machos de 29,5 a 31,7 kg y de las hembras, de 25 a 27,5 kg.
Cabeza bien proporcionada, de craneo ancho, hocico potente, dentadura en tijeras y stop bien marcado. Ojos marrón oscuro, bien separados y de mirada bondadosa. Orejas de tamaño mediano y colgantes.
Su cuerpo es bien equilibrado, de lomo corto, pecho bien distendido, cuello musculoso, de cola larga y nunca enroscada.
El pelo puede ser liso u ondulado, con franjas y subpelo resistentes al agua, en cualquier tonalidad oro o crema. No se aceptan tonos rojizos, pero si se admite la presencia de algunos pelos blancos únicamente en el pecho.
Utilizacion: Tiene buena salud, es vigoroso, con un gran olfato y es muy apreciado tanto en el trabajo de la tierra como en el agua. De bonito aspecto y buen temperamento, se lo emplea también como perro de compañía y es amigo de toda la familia.
Caracter: Es un perro activo, potente, inteligente, afectuoso, naturalmente dotado para el trabajo y seguro de si mismo.
Nacionalidad: Alemania
Origen: Se consideran como antepasados del actual Gran Danés al antiguo "Bullenbeisser" (bulldog) así como a los "Hatz-und Saurüden" (perros de cacería de jabalíes) que se situaban entre los poderosos mastines ingleses y un perro de vigilancia ágil y rápido. El término "Dogge" fue aplicado al principio a perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Más tarde, fueron utilizados nombres especiales tales como "Ulmer Dogge", "Dogo inglés", "Dogo danés", "Hatzrüde", "Saupacker" y "Gran Dogo" definiendo diferentes tipos de perros de acuerdo al color y tamaño.
En el año de 1878 fue integrado en Berlín un comité compuesto por siete miembros, que eran criadores activos y jueces, bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomó la decisión de clasificar todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto de "Deutsche Doggen" (dogos alemanes).
De esta manera, la fundación proyectó la crianza de una raza alemana independiente. En el año 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlín, fue establecido el primer estándar para el dogo alemán. Este ha sido controlado por el "Deutscher Doggen-Club 1888 e. V." y alterado en algunas ocasiones a través de los años.
Descripcion: La apariencia general noble del Gran Danés es una combinación de fuerza, elegancia y majestuosidad con un cuerpo bien conformado, alto y fuerte. Posee una constitución robusta aunada a nobleza, balance y una silueta bien proporcionada así como una cabeza muy expresiva que impresiona al espectador como si se tratara de una noble estatua. Es considerado como el Apolo entre todas las razas de perros.
Proporciones importantes: Su estructura es casi cuadrada, particularmente en los machos. La longitud del cuerpo (desde la punta del esternón hasta el tubérculo pélvico) no debe exceder la altura de la cruz por más del 5% en los machos y del 10% en las hembras. Altura de la cruz: en machos por lo menos 8O cm, en hembras por lo menos 72 cm.
Cabeza: En perfecta armonía con su apariencia general. Es larga, estrecha, bien marcada, muy expresiva y finamente cincelada (especialmente por debajo de los ojos). Los arcos superciliares están bien desarrollados pero no sobresalen. La distancia desde la punta de la nariz al stop bien definido, y desde el stop hasta la protuberancia occipital levemente definida, deberá ser la misma en la medida de lo posible. La línea superior de la caña nasal y la del cráneo deben correr en forma paralela. La cabeza debe parecer angosta cuando se observa desde el frente, pero con la caña nasal tan ancha como sea posible. Los músculos de las mejillas sólo deben estar levemente definidos y de ninguna manera deben sobresalir.
Trufa: Bien desarrollada, más ancha que redonda con ventanas nasales bien abiertas. Debe ser de color negro, con la excepción del Gran Danés arlequín (manchas negras y blancas). En estos últimos es deseable una nariz negra, pero se tolera también una pigmentación en mariposa (parcialmente pigmentada) o de color carne.
Hocico: Profundo y rectangular tanto como sea posible. Bordes de los labios bien definidos. Labios con pigmentación oscura. En los perros de tipo arlequín son tolerados los labios con pigmentación parcial o de color carne.
Mandíbula / Mordida / Dentadura: Maxilares anchos y bien desarrollados. Mordida en tijera fuerte y sana. Dentadura completa (42 dientes de acuerdo a la formación dental habitual).
Ojos: Medianamente grandes, redondos, tan oscuros como sea posible con una expresión viva e inteligente. En el Gran Danés azul se permite una coloración ligeramente más clara de los ojos. En los arlequines se toleran ojos claros o bien que ambos sean de distinto color (anisocromía). Párpados bien adheridos.
Orejas: De inserción alta, caídas por naturaleza, de tamaño mediano. Los bordes frontales cuelgan hacia adelante junto a las mejillas.
Cuello: Largo, limpio, musculoso. Inserción bien formada con una línea arqueada; el diámetro disminuye ligeramente hacia la cabeza. Mantiene el cuello erguido, pero dirigido hacia adelante con una leve inclinación.
CUERPO
Cruz: Es el punto más alto del robusto cuerpo. Está formada por el punto más alto de las escápulas y se extiende más allá de las protuberancias vertebrales.
Espalda: Corta, firme y recta con una imperceptible caída hacia atrás.
Lomo: Ligeramente arqueado, ancho, con buena musculatura.
Grupa: Ancha, musculosa, ligeramente caída desde el sacro hasta la inserción de la cola con la cual se fusiona imperceptiblemente.
Cola: Alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana. Inserción alta y amplia, adelgazándose uniformemente hasta la punta. En reposo cuelga hacia abajo formando una curva natural. Cuando está excitado o en movimiento la lleva ligeramente en forma de sable, pero sin sobrepasar mucho la línea dorsal. No es deseable la presencia de pelo grueso por debajo de la cola.
Pecho: Alcanza hasta la articulación de los codos. Las costillas bien arqueadas se extienden bien hacia atrás. El tórax es de buena amplitud con antepecho bien definido.
Línea inferior: Vientre retraído hacia la parte posterior, formando una línea curva moderada con la porción inferior del tórax.
EXTREMIDADES ANTERIORES
Hombros: Poseen una fuerte musculatura. Los omóplatos son largos e inclinados y forman un ángulo de aproximadamente 100 a 110o con el brazo.
Brazo: Fuerte, musculoso, adherido al cuerpo; debería ser un poco más largo que el omóplato.
Codos: Sin desviaciones, ni hacia adentro ni hacia afuera.
Antebrazo: Fuerte, musculoso. Completamente recto cuando se observa desde el frente y de perfil.
Articulación radiocarpiana: Fuerte, firme, se distingue muy poco de la estructura del antebrazo.
Metacarpo: Visto de frente, fuerte y recto. De perfil, muestra una inclinación muy leve hacia adelante.
Pies anteriores: Redondos, bien arqueados y compactos (pie de gato). Uñas cortas, fuertes, lo más oscuras posible.
Extremidades posteriores: El esqueleto completo está cubierto por músculos fuertes que hacen que la grupa, caderas y muslos tengan una apariencia ancha y redonda. Las extremidades posteriores están bien anguladas y fuertes, vistas desde atrás son paralelas a las extremidades anteriores.
Muslos: Largos, anchos y musculosos.
Rodillas: Fuertes, colocadas en forma casi vertical por debajo de la articulación de la cadera.
Piernas: Largas, aproximadamente de la misma longitud que los muslos. Con musculatura desarrollada.
Articulación tibio-tarsiana (Corvejón): Fuerte, firme, sin desviaciones, ni hacia afuera ni hacia adentro.
Metatarso: Corto, fuerte, casi perpendicular al piso.
Pies posteriores: Redondos, bien arqueados y compactos (pie de gato). Uñas cortas, fuertes, lo más oscuras que sea posible.
Movimiento: Armonioso, ágil, cubriendo mucho terreno, elástico. Las extremidades observadas tanto de frente como por detrás deben moverse en forma paralela.
Piel: Adherente, bien pigmentada en los perros con colores sólidos. En los perros de tipo arlequín la distribución del pigmento generalmente corresponde con las manchas.
PELAJE
Textura del pelaje: Muy corto, tupido, liso, aplanado y de apariencia brillante.
Colores del pelaje: Según su color, el Gran Danés está clasificado en tres variedades separadas: leonado y atigrado, arlequín y negro, azul.
Leonado: Leonado dorado pálido o leonado dorado intenso. Es deseable unamáscara negra. No son deseables pequeñas manchas blancas en el pecho o en los dedos.
Atigrado: Color básico leonado dorado pálido o leonado dorado intenso con rayas negras regulares y claras en la medida de lo posible que corren en dirección de las costillas. Es deseable una máscara negra. No son deseables pequeñas marcas blancas en el pecho y en los dedos.
Parches blancos y negros (arlequines, antes llamados "Tigerdoggen"): Color básico blanco puro, en lo posible no moteado. Parches color negro azabache, irregularmente intercalados bien distribuidos en todo el cuerpo. No son deseables los parches grises o parduscos.
Negro: Azabache, se permiten marcas blancas. Se incluye aquí también el "Manteltiger" en él que el color negro cubre el cuerpo como un manto; pero el hocico, el cuello, el pecho, el vientre, las piernas y la punta de la cola pueden ser blancas.
Azul: Color azul acero puro, permitiéndose marcas blancas en el pecho y los pies.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.
APARIENCIA GENERAL: Falta de las características correctas según el género, falta de armonía. Demasiado fino o demasiado tosco.
Carácter: Falta de seguridad en sí mismo, nervioso, fácilmente provocable.
Cabeza: Falta de paralelismo entre las líneas superiores de la caña nasal y del cráneo, cabeza de manzana o cabeza en forma de cuña. Stop poco desarrollado, músculos de las mejillas muy desarrollados.
Hocico: Puntiagudo, falta de belfos o belfos que cuelgan demasiado. Caña nasal cóncava, convexa (romana, caída) o aquilina.
Dentadura / dientes: Cualquier desviación de una serie dental completa (sólo la ausencia de ambos PM1 en el maxilar inferior puede ser tolerada); la posición irregular de incisivos individuales mientras la mordida permanece bien cerrada. Dientes demasiado pequeños. Mordida en pinza.
Ojos: Párpados inferiores caídos, conjuntivas muy rojas. Ojos claros, penetrantes o de color ámbar. Ojos de color azul agua o dos ojos de diferente color (anisocromía) en todos los colores sólidos. Ojos demasiado separados o rasgados.
Orejas: Con inserción muy alta o muy baja. Separadas en forma oblicua o descansando aplanadas sobre las mejillas.
Orejas cortadas: Forma y longitud mal emparejadas con la cabeza, no llevadas en forma erecta y simétrica.
Cuello: Corto, grueso, cuello de oveja, papada.
Espalda: Espalda hundida, arqueada o demasiado larga. Línea dorsal ascendiente hacia atrás.
Grupa: Fuertemente caída o completamente horizontal.
Cola: Demasiado gruesa, corta o larga. Inserción muy baja o muy alta que sobrepasa la línea dorsal. Forma de gancho o cola enroscada, así como cola desviada hacia los lados. Cola dañada, engrosada en la punta o que ha sido cortada.
Pecho: Costillas planas o en forma de barril. Falta de anchura o profundidad en el pecho. Esternón demasiado pronunciado.
Línea inferior: La línea del vientre no está suficientemente elevada. Tetas que no se han retraído.
Extremidades anteriores: Angulación insuficiente. Huesos ligeros, músculos débiles. Postura no vertical.
Hombros: Flojos, cargados. Colocación demasiado vertical de las escápulas.
Codos: Sueltos, desviados hacia afuera o hacia adentro.
Antebrazo: Torcido, ensanchando por arriba del carpo.
Articulación radiocarpiana: Engrosada, demasiado flexible, nudosa.
Metacarpo: En posición muy inclinada o muy vertical.
Extremidades posteriores: Mucha o poca angulación. Articulaciones tibiotarsianas de vaca. Postura demasiado estrecha o extremidades arqueadas.
Corvejón: Ensanchado, inestable.
Pies: Planos, de forma alargada, dedos separados.
Movimiento: Abarca muy poco terreno, acción restringuida. Paso de ambladurafrecuente o constante. Falta de coordinación entre la acción delantera y la trasera.
Pelaje: Doble pelaje (Tocar), pelaje mate.
COLORES
*Leonado: Leonado-grisáceo, leonado-azulado, isabella (crema) o leonado sucio.
*Atigrado: Color básico azul plateado o isabella. Manchas atigradas descoloridas.
*Arlequín: Color básico color azul-grisáceo moteado. Parches grandes en gran parte de color leonado-grisáceo o azul-grisáceo.
*Negro: Color leonado-negro, café-negro o azul-negro.
*Azul: Color azul-amarillento o azul-negro.
FALTAS GRAVES
*Carácter: Timidez.
*Trufa: Trufa partida.
*Dentadura / dientes: Prognatismo superior o inferior, mordida cruzada. Arcada de los incisivos desviada.
*Ojos: Entropión, ectropión.
*Cola: Enroscada.
Faltas descalificables
*Carácter: Agresividad o morder por temor.
*Trufa: Color hígado o nariz partida.
*Color: Gran Danés de color leonado o atigrado con marca alargada en la frente (lista), anillo en forma de collar blanco alrededor del cuello, pies blancos o "calcetas" y la punta de la cola blanca.
- El Gran Danés azul con marca blanca en la frente, anillo en forma de collar blanco en el cuello, pies blancos o "calcetas", y punta de la cola blanca.
- El Gran Danés arlequín de color blanco sin negro (albino), así como perros sordos. Los llamados leonados o atigrados de China muestran predominantemente parches de color azul grisáceo, leonado o atigrado; los llamados "leonados grises" tienen un color básico gris con parches negros.
*Talla: Por abajo de la altura mínima.
NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Utilizacion: Perro de guardia y protección, perro de compañía.
Caracter: Es amistoso, amable y devoto con sus dueños, especialmente con los niños. Es reservado con los extraños. Se requiere que sea un perro seguro de sí mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Debe poseer una gran resistencia a cualquier provocación y no debe ser agresivo.