Origen e historia de la raza
El origen del Pastor de los Pirineos se emplaza en la época en la que Suevos invadieron La Galia bajo el mando de Ariovisto. Los canes de los suevos se cruzaron con pastores locales, presentes desde tiempos inmemoriales, y se fijaron en los altos valles pirenaicos donde el aislamiento contribuyó a preservar la pureza de esta raza, que no fue homologada hasta 1926.
Durante el transcurso de la primera guerra mundial, estos perros fueron muy útiles para el ejército francés, ya que realizaban trabajos especiales debido a su excepcional olfato y a su habilidad. Actualmente, el uso de esta raza es para vigilar rebaños de corderos e incluso de vacas, aunque cada vez más se puede encontrar como animal de compañía. Existen dos variedades de Pastor de los Pirineos: una de pelo largo y otra de pelo corto.
Temperamento y carácter
Perro de mucha vitalidad y energía, que no puede para quiero. Además, es un poco “travieso y malvado". Aunque esto es parte de su atractivo. A las cualidades típicas de cualquier perro pastor, esta raza añade astucia, intuición y espíritu de iniciativa. Así se ha convertido en un compañero indispensable de los guardianes de rebaños. Además, el Pastor de los Pirineos es un can obediente, fiel y entregado, tanto a sus dueños como a las tareas que se le encomienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario